Saltar al contenido

Herpes genital masculino síntomas, causas, tratamientos y más.

En este artículo se hablara un poco sobre el herpes genital, como se propaga y que tal común es este virus, luego nos centraremos en el herpes genital masculino síntomas y causas, estaremos viendo algunos tratamientos y que es lo que se puede y no se puede hacer durante una crisis del virus de herpes genital en hombres.

¿Cuales son los síntomas, causas, tratamientos del herpes genital masculino?

El herpes puede afectar tantoa hombres como a mujeres (Aunque en este artículo nos concentraremos en el herpes genital masculino síntomas del virus y sus causas).

¿Qué es el herpes genital masculino ?

El herpes en genitales masculinos es una enfermedad venérea o de transmisión sexual (ETR) causada por 2 tipos de virus altamente contagiosos, estos virus se denominan como: herpes simple tipo I (HSV-1) o herpes labial que afecta a la piel de la cara y herpes simple tipo II (HSV-2) que es directamente el herpes genital. Esta es caracterizada por brotes repetitivos de ampollas pequeñas y dolorosas en los genitales.

Otros artículos interesantes del herpes genital femenino que te van a gustar son:

¿Cómo es la infección del herpes genital masculino?

El virus se transmite por contacto directo entre la piel y las membranas mucosas, especialmente durante las relaciones sexuales, hay que tener precaución y usar siempre preservativo para evitar el contagio de esta enfermedad, si ya se está infectado, de igual manera tratar de no propagar el virus. A veces la enfermedad se puede presentar de manera asintomática, o sea, sin síntomas clínicos en este estado es difícil de detectar, de  igual manera puede ser un herpes genital leve, o que se presente en el herpes genital masculino síntomas fuertesbastante marcados.

¿Es repetitivo el herpes genital masculino?

Si es posible, ya que una vez que el virus está en tu cuerpo permanece para toda la vida. Los brotes de herpes genital en hombres son recurrentes casi siempre en la misma zona donde tuvieron el primer brote y el inicio de los síntomas.

Las estadísticas indican que menos del 10% de las personas con herpes tienen en sus vidas un estado de crisis aguda, el resto solo debe tener ciertas prevenciones, estar bajo tratamiento farmacológico y esperar que el brote pase.

¿Qué tan común es el herpes genital?

El herpes genital es muy común en los Estados Unidos, una gran parte de la población entre los 14 a 49 años tiene herpes genital, también es bueno aclarar que el herpes en genitales masculinoses menos frecuente que en los femeninos ya que se estima que 1 de cada cuatro mujeres está infectada con herpes genital.

 

¿Cómo funciona el diagnóstico de herpes genital?

Cuando se sospecha que se es portador del virus de herpes genital masculino síntomas como ardor o picazón estarán muy presente por lo que se debe consultar a su médico tan pronto como sea posible, desde la aparición de los primeros síntomas herpes genital, por muy leves que sean. Usualmente se hace el examen visual de las lesiones para diagnosticar la presencia de la enfermedad, por lo general luego sigue el proceso de las pruebas de laboratorio. Un simple análisis de sangre o una retirada de materiales desde el sitio de las lesiones permiten un diagnóstico definitivo.

¿Cómo se propaga el herpes genital?

El herpes genital masculino se contrae por lo general teniendo relaciones sexuales, ya sea mediante sexo vaginal, anal u oral, sin protección con personas infectadas; aunque el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión de ese agente causante, no evita una posible infección, ya que también se puede contraer por medio de:

  • Las caricias o petting (caricias entre dos individuos sin llegar necesariamente a la penetración)
  • A través de sexo oral (oro-genital), especialmente con personas que también tienen herpes labial (HSV-1).
  • Mediante el intercambio de estimuladores eróticos con alguien infectado.
  • por compartir toallas.
  • Es probable que mientras se tenga herpes genital masculino síntomas muy leves estén presente, por lo cual sea muy difícil darse cuenta de la infección y se tengan relaciones sexuales sin protección lo que da vida a la propagación de dicho virus.

También es posible transmitir la enfermedad vía materna, ya que una madre infectada por herpes genital transmitirá en el momento del parto al recién nacido el virus.

¿Cuáles son las personas con mayor riesgo de contagio de herpes genital?

-Recién nacidos (al nacer, a través de parto natural).

-Aquellos que practican petting (por lo que incluso los adolescentes vírgenes son capaces de contraer tal virus).

-Mujeres y hombres con múltiples parejas sexuales.

-Las mujeres embarazadas y las mujeres menopáusicas (debido a sus cambios hormonales).

¿Cuál es el peor síntoma del herpes genital?

La mayoría de las personas con HSV-2 no siente ningún síntoma en el momento de la infección, por lo que no saben que pueden infectar a una persona con la que tienen relaciones sexuales.

Las señales de este virus pueden aparecer meses o incluso años después de haber contraído la enfermedad; sin embargo, no es extraño que los síntomas aparezcan entre 4-7 días desde el momento en que una persona ha entrado en contacto con dicho virus.

En la primera infección suele presentarse los síntomas más graves de la enfermedad. Eso puede ser por el hecho de que alrededor de los genitales, el recto, los muslos, las nalgas, se pueden formar ampollas de color rojizo que dan vida a úlceras profundas, bastante dolorosas.

¿Como es el herpes en el hombre y cuales son sus síntomas?

El herpes es una infección viral causada por el virus herpes simple (HSV) que resulta en la manifestación de ampollas que son dolorosas. La infección viral puede ser grave y puede afectar los órganos genitales y otras zonas del cuerpo. La infección se transmite fácilmente por contacto directo y puede propagar fácilmente de una persona a otra. Por eso es importante tener claro cuáles son los signos y los síntomas herpes genital.

Para el herpes genital masculino síntomas iniciales de la infección se manifiestan como ampollas del herpes que explotan en la superficie de la piel, producen una costra cruda y dolorosa y se forman llagas que se pueden curar después de una semana.

Una vez que las llagas comienzan a aparecer, la persona infectada puede experimentar síntomas como escalofríos, fiebre y gripe.  A veces, pueden tener un ganglio linfático inflamado. Una vez el virus llega a la superficie de la piel, puede multiplicarse fácilmente y extenderse a otras partes del cuerpo, causando la formación de ampollas, siendo estas los principales síntomas.

Los síntomas herpes en el hombre suelen venir de manera muy marcada o leve depende de si es el primer brote o alguna recaída del mismo.

 

Otros de los síntomas que pueden venir acompañados del herpes genital masculino son:

  • Sensación de hormigueo alrededor de las áreas infectadas, especialmente en la región genital
  • Llagas dolorosas
  • Piel roja, cruda y agrietada con o sin picor o dolor alrededor de los genitales
  • Llagas dolorosas de una piel rota
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de espalda
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Ampollas alrededor de la boca, el recto y los genitales
  • Fiebre alta.
  • dificultad para realizar sus necesidades fisiológicas.
  • Pérdida de apetito.
  • Hinchazón de la ingle.
  • Malestar general.
  • Dolores musculares en glúteos, muslos, rodillas o espalda baja.
  • Dolor al orinar.

Estos síntomas pueden durar hasta 20 días.La formación de las ampollas por herpes en el hombre habitualmente está ubicada en estas zonas:

Herpes en pene, escroto, alrededor del ano y en los muslos o glúteos.Antes de la aparición de las ampollas por herpes genital masculino síntomas como ardor, picazón y dolor están presentes en el lugar donde van a aparecer las mismas.Una vez que las lesiones se curan por sí mismos (la corteza se secara y caerá), no dejará cicatriz.

Es posible que aparezca un segundo brote, semanas o meses más tarde, pero no será con la misma intensidad y desaparecerá más rápido.

Deshacerse de herpes es difícil debido a que la infección viral no tiene ninguna cura conocida. Pero el principal objetivo del tratamiento es controlar la aparición de sus síntomas utilizando diversas formas de tratamiento y otros remedios naturales que causarán que el virus que vive latente en el cuerpo reaparezca y prevenir las recurrencias.

¿Donde hacerme un tratamiento para el herpes masculino?

Los herpes genitales masculinos y de igual manera los femeninos no tienen cura pero hay tratamientos eficaces para reducir el dolor, acelerar la curación y reducir el riesgo de contagio.

Los fármacos más utilizados y recetados son el aciclovir o valaciclovir, estos alivian el desagrado y el dolor durante un brote de herpes en los hombresya que ayudan a que las ulceras sanen más apresuradamente.

En caso de brotes posteriores se debe aplicar el tratamiento tan pronto como se sienta hormigueo o picazón en la zona del herpes o apenas y cuando las ampollas hayan salido.

Los tratamientos antivirales bloquean la replicación del virus y previenen su progresión en el cuerpo, pero en el ganglio siempre estará el virus oculto.

 

 ¿De que dependerá que el tratamiento funcione de manera eficaz?

  • Si usted ya ha tenido una infección primaria (ya que estos fármacos son más eficaces la primera vez que aparece el virus).
  • La constancia en la que usa el tratamiento.
  • El evitar tener relaciones sexuales durante la infección, así sea con protección ya que esto no asegura que el virus no se propague.

¿No hay vacuna o medicina natural eficaz contra el herpes genital en hombres?

Con respecto a la vacuna, actualmente no hay ninguna en el mercado pero por primera vez, hay una luz prometedora para tratar el herpes genital en hombresy mujeres;la vacuna, que se llama GEN-003, se encuentra actualmente en ensayos de fase II (2), en los que se está desarrollando bastante bien.

La vacuna GEN-003 ayuda a controlar el herpes genital masculino síntomas reducidos es uno de los deseos de las personas que esperan con ansia esta vacuna, los brotes y el desprendimiento también son tratados con la misma. Los brotes, medidos por el número de lesiones, disminuyeron entre el 43 y el 69 por ciento (dependiendo de la dosis) y el desprendimiento viral en un 55 por ciento.

A diferencia de cualquier otra vacuna contra patógenos infecciosos, GEN-003 no es preventivo, es terapéutico, es decir, para las personas que ya han sido infectadas. Los investigadores también están considerando ensayos para prevenir la infección, pero esto no sucederá tan pronto.

Zeena Nawas, MD, investigadora del Centro de Estudios Clínicos de Houston, dijo: «GEN-003 es una vacuna prometedora. Si se aprueba, sería la primera vacuna terapéutica para el herpes genital o cualquier otra enfermedad infecciosa’’.

Dado que las personas son las más contagiosas durante un brote o durante el derramamiento, la vacuna, sin duda, evitará la transmisión de la infección.

Esto es especialmente importante para las madres embarazadas. Es posible, aunque raramente sucede, cuando los recién nacidos llegan por parto natural en un momento en que la madre está infectada pueden contraer el virus y llegar a estar muy enfermos, o incluso morir. Las cesáreas son recomendadas si la madre tiene su primer brote al momento de dar a luz.

Esta investigación es innovadora. La primera vacuna contra el herpes, así como la primera vacuna terapéutica para una enfermedad infecciosa.

Hablando de tratamientos alternativos o medicinas naturales para el herpes en genitales masculinos.

  • Lo Primero en la lista es algo simple que trae comodidad a cualquier cuerpo enfermo: un baño caliente.

Un baño de agua caliente puede aliviar el dolor asociado con las llagas provocadas por un ataque de herpes genital.

Una advertencia: El remojo en una bañera promueve el esparcimiento del virus. Mientras que una ducha caliente es una buena alternativa, se debe limpiar la ducha o si lo comparte con alguien que no tiene el virus.

Después de un baño, asegúrese de secar la zona afectada a fondo, ya que la humedad prolonga las ampollas.

  • Otro remedio casero para el herpes genital o tratamiento alternativo es el uso consistente de jabón y agua caliente en el área afectada

Mantener un área que está cubierta de ampollas, limpia y libre de infección es un paso más cerca de la curación de las ulceras. Aunque los brotes de herpes son diferentes para cada persona infectada e involucran una serie de factores, se recomiendan en todos los casos desinfectantes suaves como el jabón.

Ejecutar agua caliente a través de un paño y aplicar jabón directamente a la zona. Esto puede tener la misma sensación de alivio como tomar un baño caliente pero sin tomar tanto tiempo.

Y de igual manera como nuestro remedio previo, recuerde secar completamente después de lavar.

  • El bicarbonato de sodio y almidón de maíz también funcionan muy bien en las llagas que provienen del herpes genital en hombre.

La idea es mantener el área lo más seca posible para promover una curación más rápida, usando una bola de algodón, espolvoree con bicarbonato de sodio o maicena en las ampollas para secar y disminuir la picazón.

El siguiente remedio casero en nuestra lista es un suplemento natural que se encuentra en las tiendas de vitaminas y alimentos saludables: la lisina o la L-lisina.

La lisina es un aminoácido esencial, lo que significa que es necesario para la vida, pero no producido naturalmente por el cuerpo. La mayoría de los seres humanos consumen lisina a través de la carne o las legumbres, pero los suplementos sin receta también están ampliamente disponibles para aumentar esa cantidad.

Aunque los estudios difieren en su eficacia, la lisina se piensa para prevenir mejor un brote que para curar uno. Independientemente, es un remedio casero que muchas personas que sufren de HSV-1 o HSV-2 usan.

 

Nota: Antes de tomar lisina o cualquier otro suplemento dietético, consulte a su médico. Se sabe que la lisina interactúa con algunos medicamentos y generalmente no se recomienda en dosis más altas para las personas con enfermedad renal o hepática.

  • La colocación de una bolsa de té negra fría y húmeda directamente a las llagas se ha conocido como un tratamiento alternativo a los brotes. Algunos piensan que los taninos que se encuentran naturalmente en las hojas de té son parte del secreto.

Debe  calentar el agua el tiempo suficiente para ahogar una bolsa de té, luego dejar enfriar inmediatamente. Coloque la bolsa de té enfriada en las llagas. Cuando termine, tire la bolsa y seque completamente la zona.

  • Una de las mejores maneras de aliviar el dolor y la picazón asociados con un brote es uno de los milagros más básicos de la naturaleza: el hielo.

Para reducir los síntomas, aplique hielo en la zona afectada. Llene una bolsa de plástico con hielo triturado, envolviendo la bolsa en material con el grosor de una hoja. Aplicar por 10 o 15 minutos, y repetir varias veces al día. Asegúrese de desechar las bolsas de plástico después de un uso.

Como medida de precaución, tener cuidado con la cantidad de tiempo que se aplica, porque la exposición prolongada al hielo puede causar daño tisular, por no mencionar la sensibilidad general de la zona genital.

  • El Aloe vera es una planta que cuando existen en el herpes genital masculino síntomas ya sean leves o fuertemente marcados ayuda eficazmente a calmar estas dolencias se ha utilizado durante miles de años por sus propiedades medicinales, sin mencionar su uso específico para curar la piel,

Al igual que en el tratamiento de las quemaduras solares, aplicar el gel de aloe vera directamente a los herpes genitales masculinos y permitir que el gel se seque. Ya sea directamente de una planta de aloe o de una botella comercial, el efecto de enfriamiento del gel puede ayudar a aliviar el dolor y promover la curación.

  • Cuando se trata de llagas, recuerde llevar ropa suelta. Esto permite que el aire circule y mantiene el sudor y la humedad lejos del área afectada.

El algodón es la mejor opción cuando se elige ropa interior transpirable. Evite las telas sintéticas o la ropa interior de seda hasta que el brote haya pasado. Además, no use pantalones ajustados, ya sea de algodón, poliéster o cualquier otra tela.

  • Están también las 20 gotas de propóleo TM que deben tomarse dos veces al día en un vaso de agua.
  • Estimular el sistema inmunológico es una muy buena opción, mediante la inclusión en su dieta de algas, zanahorias, repollo, germen de trigo, limón, manzana, uva, ajo.

¿Existe una relación entre el herpes genital y la higiene personal?

No. El virus se contrae por tener relaciones sexuales con una persona portadora del virus, pero durante las etapas de incremento de la enfermedad, es necesario tener una buena higiene personal (lavarse las manos, evitar tocarse otras partes del cuerpo luego de estar en contacto con los herpes genitales masculinos, no usar la misma toalla que otra persona que no esté infectada)

¿Se puede tener relaciones sexuales durante la crisis de herpes genital?

Si el herpes genital en hombre o en mujer está en una fase aguda, infectarse es muy fácil mediante cualquier acto sexualcomo un oral o anal. La abstinencia es la mejor manera de evitar el contagio, y no debemos olvidar que el condón protege sólo cuando cubre completamente las lesiones.

¿Cuáles son los síntomas de la fase aguda, y estos son violentos?

 

La epidemia del SIDA ha cambiado definitivamente la conducta sexual, y desde los años 90 se ha observado una disminución de las enfermedades de transmisión sexual, en particular a través de la difusión y el uso de preservativos.

La sífilis, clamidia y gonocócica han retrocedido. Sin embargo, en este mismo período el herpes y otras enfermedades venéreas han aumentado.

En pocas palabras, ¿cómo podemos confiar en el condón? Si la infección del herpes se localiza en el glande del pene o la vagina y el condón a según ofrece una protección eficaz, pero cuando el herpes se encuentra fuera de estas áreas o durante el sexo oral, el preservativo no es una garantía de protección total.

Sin embargo, es raro tener una relación sexual de cualquier tipo durante la fase aguda de la enfermedad debido a que las úlceras son dolorosas o molestas, y en general la aparición de los las ampollasen los genitales es suficiente para disuadir a cualquier impulso erótico.

En el caso del herpes genital masculino síntomas leves o marcados son igual de molestos para la persona con el virus, la infección aparece en la edad de la primera relación sexual y es debido al virus HSV-2, pero a veces al HSV1.

La condición viral puede ser violenta: en el hombre los genitales se hinchan y están cubierto de ampollas y llagas que impiden sentarse sin dolor. Otros síntomas incluyen la retención urinaria, el nivel de dolor en el ano o el recto.

En el caso del herpes genital masculino las recaídas solo tienen algunos síntomas como: ardor, picor, úlceras pequeñas, ninguna cicatriz. Duración: 6-10 días.

¿Cuál son los mejores consejos para curar el herpes genital?

Para tener una curación más rápida y efectiva hay algunos consejos que se deben seguir

  • Lávese siempre las manos después de que entren en contacto con las partes infectadas.
  • Siempre use toallitas, toallas personales.
  • La práctica del deporte para reducir el estrés.
  • Evitar la exposición al sol.
  • Limite el consumo de alcohol.
  • Utilice el condón.

¿Existen grupos de apoyo para personas con herpes genital?

A diferencia de otras enfermedades crónicas como el VIH, no hay grupo de apoyo para las personas con herpes genital.

A los infectados con herpes genital masculino síntomas marcados los ponen incomodos y  a menudo se sienten solos y abrumados. Pueden sentirse avergonzados de contarle a sus amigos, familiares y ciertamente parejas sexuales.

 

Resumen
Herpes genital masculino síntomas, causas, tratamientos y más.
Nombre
Herpes genital masculino síntomas, causas, tratamientos y más.